#FutureNow La Generación Z la generación «changemaker»

Generación Z | Nethunting | changemakers | Gema Requena

La Generación Z o centennials, nacidos desde mediados de los 90 a finales de la primera década del 2000, son ese grupo de personas que están protagonizando y en algunos casos liderando grandes cambios sociales presentes, pero sobre todo son la generación que protagonizará el futuro. Razón por la que desde Nethunting la premisa de «si quieres hablar de futuro hablemos con el futuro» siempre ha estado muy presente.

Hemos realizado proyectos de tendencias y estratégicos vinculados a esta generación que nos han permitido una mayor comprensión, y no solo de ellos, también de los cambios que están por llegar pues ellos los están liderando. Son esa generación conectada, nativa digital, global, pragmática, creativa y diversa que se está formando en escuelas como Google o Youtube, amantes de los memes y tutoriales, manejan las herramientas digitales con la agilidad e la inteligencia natural que su ADN digital les ha otorgado, y todo ello marca un diferencial con otras generaciones.

Pero como todo joven, sea de la generación que sea, se siente incomprendido y poco escuchado pero dispone de la energía que su momento vital les otorga para querer cambiar el mundo o al menos poner sus semillas para ello.

La Generación Z, agentes del cambio.

Con estas premisas llamarlos la generación «changemaker» no es una tendencia, es una realidad cada día más palpable y que nos ayuda a aportar luz. Como agentes del cambio son un atractivo grupo de observación, con muchas ideas y al que hay que incorporar al discurso para identificar los mejores insights del futuro, las verdaderas tendencias que ellos nos cuentan.

Y afortunadamente así hacemos, y ya os podemos compartir el contenido de uno de los proyectos que realizamos en año pasado dirigido y con los protagonistas Z, y que va muchos más allá de la tendencias pero se basa en ellas.

Un proyecto piloto en Europa con el objetivo de conectar las agendas urbanas con los jóvenes, acercar y comunicar la sostenibilidad y los ODS a esta generación a la vez que escucharlos e incorporarlos al discurso social con sus ideas y opiniones.

Todo ello a través de este proyecto titulado «Busquem Changemakers» (Buscamos changemakers), en el contexto de la comunidad de Viladecans, partiendo de la selección y captación de los perfiles idóneos los convertimos en protagonistas de los cinco podcast con temáticas y contenido curado afín a la sostenibilidad y las agendas urbanas.

Para completar la mesa buscamos influencers afines y presentadora Z. Guionizados los podcast con formato focus group y lo más importante, los escuchamos. Y como resultado surgieron cinco piezas de contenido muy relevante a partir del cual realizamos la escucha y el análisis de insights de relevancia cualitativos relacionado con cada una de las temáticas y las macrotendencias.

En una segunda fase y con las piezas de contenido como protagonistas el reto era llevar estas temáticas a las aulas de los institutos de Viladecans. Hacer extensible la búsqueda de más Z «changemakers» capaces de aportar ideas y soluciones entre todos los jóvenes de la comunidad. Para ello, diseñamos las unidades didácticas y formativas basándonos en nuestro conocimiento del Curriculum de secundaria, las temáticas de cada unidad y las dinámicas que queríamos implementar en cada una, que combinaban metodologías como Design thinking con otras como la clase invertida y la dinamización del profesorado.

Así es como, con la generación Z como protagonista y los ODS y agendas urbanas como objeto, en este proceso metodológico pasamos de la comunicación y el contenido a la formación e ideación, y cuyo resumen y resultado final se puede ver en la web diseñada para todo el proyecto: Busquem Changemakers.

Un proyecto del que hemos aprendido mucho sobre ellos y que ha facilitado objetivos que hoy son extremadamente importantes si cruzamos sostenibilidad y futuros:

  • desde llevar el pensamiento futuro a las aulas,
  • hasta dar a conocer entre los más jóvenes los retos de sostenibilidad y las agendas urbanas que todas las ciudades han diseñado para cumplir esos retos.
  • Así como hacerles participes del proceso, en la parte de escucha ( los podcasts) y en de ideación y co-creación (en las aulas),
  • además de convertirse un proyecto de comunicación para las propias instituciones.

17 Objetivos de desarrollo sostenible, 25 retos y 134 acciones condensadas en 5 podcast y 5 unidades didácticas, muchísimas tendencias, aprendizajes e insights de valor recopilados y lo más importante, 15 changemakers protagonistas,  resume en números una aventura y reto centrada en la divulgación, visión y creación de la Viladecans 2030. Proyecto pionero en Europa que, une contenidos y comunicación, con formación e ideación a la vez que prospectiva y que pone en el centro a la generación del cambio.

Los grandes cambios se identifican con tendencias. Las narrativas, los valores y los ingredientes que sumamos, por eso “Trends to impact” ©Nethunting redirige la herramienta de las TENDENCIAS hacia la estrategia del IMPACTO POSITIVO para visualizar y diseñar FUTUROS MEJORADOS desde el presente.

¡Lo seguiremos de cerca y atentos al siguiente #FutureNow!

Otras Noticias

Generación Z | Nethunting | changemakers | Gema Requena

#FutureNow La Generación Z la generación «changemaker»

La Generación Z o centennials, están protagonizando grandes cambios sociales presentes, pero también necesitan formar parte del discurso social. «Buscamos Changemakers» es un proyecto pionero en Europa que une contenidos y comunicación, con formación e ideación a la vez que prospectiva y que pone en el centro a la generación del cambio. ¡Te invitamos a conocer más!

Read More »
Tendencias 2030 | Nethunting | 2 | Gema Requena

#FutureNow Tendencias 2030

¡Las Tendencias 2030 pueden ayudar a diseñar futuros preferibles! Un video resumen del panorama actual en cuestiones sociales, culturales, políticas-económicas y de consumo que aportan suficientes señales para ver hacia dónde podemos conducir esas tendencias para diseñar futuros, ¡Entra y conoce más!

Read More »
Activos Digitales | NFT | Nethunting | Gema Requena

#FutureNow NFT´s y los Activos digitales

Los NFT´s son el primer valor digital consensuado en el arte y representan el primer paso para entender que los activos digitales tienen valor y contribuyen a esa evolución. Pero ¿qué significa valor y cómo han ido evolucionando las transacciones de valor a lo largo de la historia? ¡Entra y conoce más!

Read More »

¡Súmate!

Suscríbete gratis y recibe nuestro Newsletter con las nuevas tendencias para construir el futuro.