Antes de tratar es el valor de los activos digitales y las nuevas economías digitales yo me preguntaría ¿Qué significa valor, a qué le damos valor y cómo han ido evolucionando las transacciones de valor a lo largo de la historia? Preguntas no poco insignificantes si queremos entender el o los futuros de eso que va a ser el blockchain, el bitcoin, los NFT´s o el Metaverso así que, mientras os recomiendo el Diálogo que tuve con Javier Martín, os animo a explorar y reflexionar con ese punto de partida y este «tipping point».
2021 vió al token no fungible (NFT) tener su gran avance, tanto en la cultura popular como en el establecimiento del mundo del arte. Christie’s llegó a los titulares en marzo con la venta en Nueva York del NFT “Everydays: The First 5000 Days” del artista digital Beeple por 69 millones de dólares (608 millones de euros). La primera obra de arte puramente digital que Christie’s había vendido, la NFT tenía una oferta inicial de solo $ 100 (€ 88), pero se disparó hasta convertirse en la obra de arte más cara jamás vendida en línea.
Mientras tanto, en octubre, el gigante de la casa de subastas competidora Sotheby’s lanzó su mercado dedicado a NFT, Metaverse, logrando más de 88 millones de euros en ventas antes de fin de año. Tales logros, así como la adopción más amplia de NFT en la cultura de las celebridades y las marcas, llevaron a que el Diccionario Collins del Reino Unido seleccionara la abreviatura como su palabra del año.
Junto con las asombrosas cifras de ventas, el rápido aumento de las NFT ha planteado preguntas sobre dónde reside el valor del arte, la naturaleza de la propiedad, el deseo de poseer activos únicos y la correlación entre los ámbitos digital y físico. Y el resumen a fecha de hoy es … La respuesta es que es difícil de decir”.
Pero… El giro positivo de estos vehículos es que traerán más liquidez al mercado del arte, ofreciendo a los artistas formas innovadoras de monetizar su producción creativa, mientras que un grupo más grande de personas tendrá la oportunidad de invertir.
Las personas están empezando a «comprender el poder de utilidad de las NFT» con respecto al arte digital, así como la «propiedad fraccionada y la construcción de comunidades», «solo vemos el comienzo de la tendencia NFT». Creo que esto se acelerará…”
Los NFT´s son activos digitales consensuados.
Puede que ahora sean un valor especulativo, aunque también lo son las acciones en bolsa, pero lo que es bien cierto es que los NFT´s son un primer valor digital consensuado en el mundo digital y representan el primer paso para entender que un activo digital se le atribuye valor «económico y transaccional» contribuyendo a esa evolución del concepto de intercambio de valor y el crecimiento de economías digitales, y eso es verdaderamente un «tipping point» y no el Metaverso.
No pongo en duda el futuro del Metaverso, que por otro lado le queda rato para triunfar, solo la velocidad de adaptación a la que pretenden sumar a la sociedad. Hoy más hype que realidad, como tendencia requiere mucha más exploración y desarrollo que lo que ahora se plantea como las prioridades, si lo queremos hacer bien! Proyecto en el además con Nethunting estaremos involucrados.
Pero a fecha de hoy lo que no me cabe duda como tendencia es la mutación que el concepto “valor” está viviendo gracias los activos digitales y los NFT. Así que, altamente convencida de que en 2021 despertó lo que en este 2022 despuntará ligado sobre todo a mercados donde la creatividad es un valor como son el arte, la moda, el diseño, loa videojuegos… y por supuesto, representado por esos valores digitales o NFT’s.
En un futuro que ya contempla la capa físico-digital como un todo el valor están mutando y los activos también, especialmente los ligados a la creación, y paralelo y nada desdeñable es el tema aparejado y también en evolución de los derechos de autor y para eso os recomiendo este otro diálogo con Juan Carlos Garavito de ClarkeModet y más tiempo para explorarlo.
Los grandes cambios se identifican con tendencias. Las narrativas, los valores y los ingredientes que sumamos, por eso “Trends to impact” ©Nethunting redirige la herramienta de las TENDENCIAS hacia la estrategia del IMPACTO POSITIVO para visualizar y diseñar FUTUROS MEJORADOS desde el presente.
¡Lo seguiremos de cerca y atentos al siguiente #FutureNow!