El concepto «SMART» también está en tela de juicio y como tal en evolución y asociación de significados.
Hoy se demuestra lo que ya avanzamos desde aquí, que PARA LA «INTELIGENCIA» (SMART) YA NO SOLO SE ASOCIA A TECNOLOGIA. Desde el inicio del concepto «SMART CITIES» (vinculadas únicamente a ciudades tecnológicas) y desde que se empezó el ranking de IESE Cities in Motion Index (2013), concepto y variables asociadas han ido cambiando y evolucionando incorporando otros parámetros relevantes en el contexto actual. Los cuáles procuran que una ciudad se la denomine como «inteligente» o como ya desde Nethunting denominamos en nuestro proyecto con la ciudad de Bogotá para su posicionamiento como Smart City en 2014-15 «de gestión inteligente»
Hoy para ser una ciudad «de gestión inteligente y sostenible» hay que contar con:
- capital humano (desarrollar, atraer y nutrir el talento),
- cohesión social (consenso entre los diferentes grupos sociales grupos en una ciudad),
- economía,
- medio ambiente,
- gobernabilidad,
- planificación urbana,
- alcance internacional,
- tecnología y movilidad
- y transporte (facilidad de movimiento y acceso a servicios públicos).
Esto se puede agrupar en unos grandes bloques de tendencias que tratamos Nethunting asociados a:
- CONECTIVIDAD
- CAPITAL HUMANO
- SOSTENIBILIDAD
- MOVILIDAD
- INCLUSIVIDAD
- PLANIFICACIÓN URBANA
- y POLÍTICA
Nueva York, Londres y París una vez más adornan el podio de los ganadores como las ciudades más inteligentes del mundo. Y la lista de los 10 primeros se completa con Tokio (4), Reykjavik (5), Singapur (6), Seúl (7), Toronto (8), Hong Kong (9) y Amsterdam (10). Europa, con 12 ciudades clasificadas entre los primeros 25, es una vez más el área geográfica de mayor rendimiento. Le sigue Norteamérica, con seis; Asia, con cuatro (todos en el top 10); y Oceanía, con tres.
En el último ranking Barcelona sube 8 puntos desde 2015, lo cual es una buena señal, significa que la relevancia en smart city (como concepto de gestión inteligente) está superando a la de citybranding, sin dejarlo de lado pero si evolucionando al concepto placebranding y de gestión de reputación entre otras cosas como conté en la conferencia de EXMA en Panamá.
Puede ver el estudio completo aquí.
Estas y otras tendencias están ya incorporadas en el informe de tendencias macro de 2019 que Nethunting elabora cada año, el RAINBOW TRENDS 2019 que se publicará a final de este año, y cuyo avance con la selección de tendencias 2019 + una guía de tendencias estratégicas en consumo y estilo de vida lo encontraréis a partir de septiembre en el TREND BITES PREMIUM. GUIA DE TENDENCIAS ESTRATÉGICAS 2019.
Para más información sobre City y Place Branding o la nueva Guía de Tendencias estratégicas 2019 podéis escribirnos aquí.
https://www.iese.edu/research/pdfs/ST-0471-E.pdf